En el mundo de la programación informática, uno de los lenguajes más populares y conocidos es el de Visual Basic. Creado en 1991 por Alan Cooper para Microsoft, este paquete permite programar contenidos informáticos gráficos de manera simple y accesible.
Ventajas
Posee una curva de aprendizaje muy rápida.
Integra el diseño e implementación de formularios de Windows.
Permite usar con facilidad la plataforma de los sistemas Windows, dado que tiene acceso prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.
Es uno de los lenguajes de uso más extendido, por lo que resulta fácil encontrar información, documentación y fuentes para los proyectos.
Fácilmente extensible mediante librerías DLL y componentes ActiveX de otros lenguajes.
Posibilita añadir soporte para ejecución de scripts, VBScript o JScript, en las aplicaciones mediante Microsoft Script Control.
Tiene acceso a la API multimedia de DirectX (versiones 7 y 8). También está disponible, de forma no oficial, un componente para trabajar con OpenGL 1.1.8
Existe una versión, VBA, integrada en las aplicaciones de Microsoft Office, tanto Windows como Mac, que permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades en documentos, hojas de cálculo y bases de datos (Access).
Si bien permite desarrollar grandes y complejas aplicaciones, también provee un entorno adecuado para realizar pequeños prototipos rápidos.
Desventajas
Las críticas hechas en las ediciones de Visual Basic anteriores a VB.NET son variadas;9 se citan entre ellas:
Problema de versionado asociado con varias librerías runtime DLL, conocido como DLL Hell
Soporte pobre para programación orientada a objetos 10
Incapacidad para crear aplicaciones multihilo, sin tener que recurrir a llamadas de la API de Windows.
Dependencia de complejas y frágiles entradas de registro COM11
La capacidad de utilizar controles en un único formulario es muy limitada en comparación a otras herramientas.
Aplicación:
Comentarios
Publicar un comentario